Zumba en casa: Vídeos, ejercicios y productos

Practicando zumba en casa

Practicar zumba en casa probablemente sea la forma más divertida de ejercitarse desde la comodidad del hogar. El zumba aporta los beneficios de una actividad intensa de cardio y como extra, fomenta tu coordinación de movimientos, incluso se puede integrar como actividad complementaria al entrenamiento de muchos deportes.


En los últimos años el Zumba se ha convertido en una disciplina cada vez más popular, no obstante este tipo de rutinas se originó hace varias décadas y ha evolucionado mucho desde entonces.

Sigue con nosotros, porque te explicamos lo que necesitas saber acerca de material, profundizamos en los beneficios, te ofrecemos coreografías en vídeo y canciones que puedes zumbear para cualquier nivel. ¿Bailamos?

Beneficios del Zumba

Entre los aspectos más favorables del zumba es que gracias a su elevado nivel de exigencia física es una actividad ideal para eliminar calorías presentes en el organismo. Una personas puede quemar entre 100 y 350 calorías es una sola sesión de zumba dependiendo de la intensidad y la duración.

Al mismo tiempo el Zumba también es una actividad ideal para tonificar los músculos de todo el tiempo y aumentar la fuerza y la resistencia.

El Zumba también ofrece múltiples beneficios emocionales a las personas, ya que es una práctica ideal para reducir los niveles de estrés y de ansiedad, también nos permite mejorar nuestro estado de ánimo.

No obstante los principales beneficio de la zumba es que ayuda a aumentar la coordinación corporal y la destreza física, por lo que es un ejercicio sumamente recomendable para los atletas que desean aumentar su agilidad y su capacidad de respuesta, pero esto no es todo, ya que también nos hará bailar mejor.

¿Qué necesito antes de empezar una sesión de Zumba desde casa?

Aunque el Zumba se caracteriza por sus peculiares rutinas de ejercicios, lo cierto es que al igual que cualquier otra actividad física requiere equipamiento básico para poder ser realizado de forma adecuada, estos son algunos de los elementos más importantes para empezar a realizar una sesión de zumba en casa.

Utilizar el calzado correcto

Si vamos a empezar una rutina de Zumba debemos asegurarnos de contar con un calzado adecuado, capaz de ofrecer buena amortiguación para disminuir el impacto contra el suelo en el momento de realizar nuestras coreografías, permitiendo así realizar una actividad más cómoda y con mínimos riesgos de lesión.

Es posible encontrar calzado especializado para Zumba, ya que esta disciplina ha crecido mucho durante los últimos años. Se fabrica con materiales muy resistentes para prolongar su vida útil, además este tipo de calzado también es sumamente flexible permitiendo a sus usuarios realizar el ejercicio con la mayor naturalidad.

El calzado de Zumba también se caracteriza por: Ser ligero para facilitar los movimientos, facilitar la ventilación interior y con ello la transpiración del pie y por su agarre en cualquier tipo de superficie para evitar riesgos, ya que el zumba implica muchos tipos de desplazamientos.

Si hasta el momento piensas que quizá sea buena idea comprar unas zapatillas para hacer zumba, aunque sea en tu propia casa, debes saber que es un calzado muy versátil, y lo podrás utilizar en diferentes actividades y deportes como caminar, jogging o para ir al gimnasio, incluso también, resulta muy agradable para su uso durante el día a día.

Las principales características del calzado de zumba son:

  • Amortiguación
  • Resistencia
  • Flexibilidad
  • Ventilación / Transpiración
  • Agarre
  • Versatilidad

Utilizar la vestimenta adecuada

En la actualidad también es posible encontrar prendas específicas para llevar a cabo todo tipo de rutinas de Zumba, este tipo de vestimenta a parte de ser transpirable (sudaremos, y mucho, haciendo zumba), proporciona la mayor comodidad al estar fabricada con tejidos suaves y elásticos, favoreciendo los movimientos y la flexibilidad de nuestros bailes.

Entre las prendas más recomendables para realizar Zumba se encuentran los leggings conocidos como Fat Burner, gracias a que este tipo de prendas no solamente nos permite realizar zumba de una forma más cómoda, sino que también nos ayudan a adelgazar favoreciendo la eliminación de los niveles de grasa corporal en menos tiempo.

Hidratación

La hidratación es un factor indispensable cuando vamos a realizar una rutina de zumba, ya que este tipo de ejercicios son bien conocidos por estimular la sudoración, lo que nos obliga a mantener la hidratación durante la práctica, para evitar pérdida innecesaria de fluidos.

Por lo general se recomienda hidratarse con agua durante las sesiones de zumba en casa, ya que muchos productos líquidos generalmente aportan más azúcares, sales minerales y grasas de las que necesita el organismo.

Clases y coreografías de zumba para hacer en casa

Hoy en día una de las alternativas más efectivas y entretenidas para hacer Zumba en casa son los vídeos guiados especializados, gracias a que es posible encontrar una gran cantidad de material audiovisual gratuito relacionado a este tipo de actividad en diversas plataformas como Youtube.

Uno de los aspectos más favorables de los vídeos de Zumba es que nos dan la posibilidad de llevar el ritmo de la clase de una forma totalmente personalizada y seguir los pasos realizados por los entrenadores de una forma muy eficaz, lo que les permite trabajar la coordinación y ejercitar su cuerpo como si estuvieran asistiendo a una clase presencial de dicha disciplina, pero con el añadido de poder pausar a la monitora o al monitor, para poder practicar el último movimiento que no has terminado de hacer bien.

Si te gusta bailar prueba el Pole Dance, es un deporte que puedes practicar en casa instalando simplemente una barra si cuentas con el espacio suficiente.

La oferta de vídeos gratuitos de zumba es tan amplia que nos hemos tomado la molestia de compilar los que te pueden ayudar según tu tiempo disponible, tu nivel de práctica.

Zumba en casa para principiantes

El Zumba además de resultar muy beneficioso y entretenido puede requerir, en su práctica más intensa, de una gran resistencia física y una excelente coordinación y agilidad corporal, ya que las rutinas de dicha disciplina suelen tener cambios abruptos en el estilo de movimientos según el ritmo de una canción, obligando a las personas seguir una coreografía específica.

También es posible que no nos sintamos con la confianza suficiente como para participar en una clase, por lo que lo ideal es trabajar los movimiento y coreografías del zumba desde nuestra casa para que ganemos esa confianza que necesitamos si queremos hacerlo en una clase grupal.

zumba en casa para principiantes

Las clases de Zumba basadas en una simple coreografía y con menos duración son la mejor opción para iniciarnos en su práctica si somos principiantes.

Estas son algunas coreografías que puedes seguir si estas empezando a practicar zumba en casa:

Playlist para hacer tu coreografía de Zumba en casa

Cuando ya conoces las coreografías y eres capaz de desarrollar los pasos o movimientos con soltura, es decir cuando tu nivel es intermedio o avanzado, llega el momento de realizar tu entrenamiento de Zumba en casa con una playlist o lista de canciones adecuadas y acompañarlas con tus movimientos o coreografía, ya que esta rutina se basa principalmente en el baile y en el ritmo de los movimiento.

Generalmente el Zumba suele incluir ritmos alegres y movidos, los cuales son ideales para bailar de una forma dinámica, es por esta razón, que se recomienda a quienes desean hacer Zumba en casa, hacerlo con géneros latinos, como la salsa, el reggaetón, el merengue o incluso la cumbia, aunque también se pueden utilizar otros tipos de música como la electrónica.

Elige tu canción para hacer zumba en casa de la playlist que proponemos:

Zumba en casa para bajar de peso

Las clases de Zumba, por si solas, no son suficientes para plantearlas como una actividad que nos haga bajar de peso, ya que esta disciplina solo permite eliminar entre 150 y 300 calorías por sesión dependiendo de la intensidad y el tiempo, siendo un gasto poco significativo en comparación a otras actividades físicas.

No obstante, existen sesiones de zumba de alto nivel de intensidad que pueden favorecer la pérdida de peso, más si las combinamos con prendas como el Fat Burner.

En cualquier caso, los beneficios que nos aporta el zumba, si pueden tener una relación más o menos directa con la perdida de peso. Es ideal para reducir la tensión corporal y el estrés, los cuales pueden factores causantes de sobrepeso debido a la ansiedad.

Otro beneficio fundamental del zumba y común a muchas otras actividades físicas, lo encontramos en la liberación de hormonas que regulan la producción de grasa y la estimulación de la digestión y absorción de los nutrientes presentes en los alimentos, mejorando el correcto metabolismo de nuestro cuerpo.

Se recomienda combinar el zumba con una dieta balanceada, baja en grasas y en calorías, la cual evite que la persona consuma más calorías de las que necesite, ya que erróneamente se puede percibir que está quemando grasa al hacer zumba, cuando realmente estamos perdiendo peso a causa de la deshidratación del ejercicio.

Así mismo, es recomendable complementar esta práctica con otro deporte o actividad física para poder llegar a quemar la cantidad de calorías que su cuerpo necesita para poder adelgazar de una manera mucho más efectiva.

Existen , no obstante, rutinas de Zumba que nos dan la posibilidad de bajar rápidamente de peso ya que nos obligan a mantenernos en movimiento y a bailar durante un tiempo prolongado. Es importante planterlas con un ritmo fijo y por un espacio de tiempo mínimo de 30 minutos.

Como recomendación final, planteamos mantener una buena actitud de cara a las rutinas o sesiones de zumba que hagamos y tratar de realizar los movimientos de la manera más animada posible, no importa si al principio no se realiza la coreografía o rutina adecuadamente, ya que lo importante es intentar seguir el paso y disfrutar con este ejercicio, y no frustrarnos ni con bajar de peso inmediatamente ni con aprender a bailar rápidamente. Todo llega con el tiempo y la práctica constante.

Zumba en casa para niños

Al igual que muchas actividades físicas disponibles en la actualidad el Zumba se ha convertido en una opción muy recomendable para los niños, ya que dicha disciplina también aporta múltiples beneficios a su salud, además este tipo de prácticas también son ideales para aumentar su confianza y estimular el desarrollo de sus habilidades sociales.

Niños haciendo zumba, un sano y divertido ejercicio

Uno de los principales beneficios del Zumba para niños es que esta actividad física les da la posibilidad a los más pequeños de aumentar sus habilidades físicas, ya que dicha práctica ayuda aumentar ciertas cualidades como su coordinación, su flexibilidad e incluso su equilibrio, lo que permite mejorar su destreza física.

De la misma manera él zumba también es sumamente recomendable para el entendimiento físico y el reconocimiento espacial, lo que ayuda a los infantes a desarrollar adecuadamente la lateralidad cruzada desde las etapas más tempranas, lo que influye notablemente en su crecimiento físico y cognitivo.

Otra característica bastante favorable del Zumba, es que es ideal para fortalecer los huesos, lo que ayuda a reducir una inmensa variedad de lesiones, de la misma manera dicha actividad ayuda a fortalecer todos los grupos musculares, por lo que se ha convertido en una opción cada vez más recomendable para tratar la obesidad infantil.

Otra excelente opción es practicar karate en casa con niños. Echa un vistazo a la propuesta.

El Zumba también resulta una práctica ideal para mejorar las actividades del sistema cardiovascular y el sistema respiratorio, lo que ayuda a aumentar las capacidades pulmonares notablemente, siendo una actividad ideal para los niños que sufren de asma o afecciones cardíacas.

Otro beneficio del Zumba es que ayuda a mejorar los estados de ánimo, siendo una actividad cada vez más recomendable para prevenir la ansiedad y la depresión infantil, esto se debe a que permite eliminar los excesos de tensión y promueve la liberación de endorfinas a nivel cerebral, lo que ayuda al niño a sentirse mejor consigo mismo.

Además el Zumba también ayuda a fortalecer la salud emocional de los niños, ya que es una práctica ideal para que el niño aprenda a gestionar adecuadamente sus emociones, permitiéndole tener un mayor autocontrol desde una edad temprana, gracias a que estimula la segregación de múltiples sustancias como es el caso de la serotonina o la dopamina.

¿A qué edad pueden los niños empezar a practicar zumba?

Aunque el Zumba no es una actividad física tan compleja, lo cierto es que requiere de cierto dominio corporal y destreza física para poder ser realizado de forma adecuada es por esto que generalmente los expertos recomiendan comenzar a practicar este tipo de rutinas por lo general a los 7 años.

Esto se debe a que los niños no desarrollan la coordinación física necesaria para poder seguir los pasos incluidos en las clases de Zumba hasta dicha edad, por lo que incluso es recomendable que el niño comience con otras actividades físicas como es el caso del Yoga para poder mejorar su destreza corporal antes de practicar zumba.

Pero esto no es todo ya que los niños menores de siete años por lo general no cuentan con el nivel de atención necesario como para poder participar en una clase de Zumba adecuadamente y seguir todos sus pasos.

Conclusión

La práctica de Zumba es ideal para ejercitarse, mejorar tu coordinación y mantenerse en forma de una manera divertida y entretenida, es una actividad física que se puede realizar en grupos al aire libre o en casa a través de vídeos y es ideal para personas de cualquier edad. ¿A que tienes ganas de bailar?

Deja un comentario