Cómo aprender karate en casa sin maestro: ejercicios y consejos básicos

como-aprender-karate-en-casa

Desde hace varios años, existen muchas maneras de aprender karate en casa gracias a la inmensa variedad de material gratuito que encontramos por Internet: imágenes, vídeos, guías, etc. Con este material, cualquiera que lo desee puede aprender las técnicas y principios básicos del kárate de manera rápida y efectiva. ¿Quieres empezar? Te damos las claves para que lo consigas:


Los 7 valores del Bushido: Filosofía en el Karate

A diferencia de algunos deportes de contacto y estilos de combate cuerpo a cuerpo, el karate va más allá de la destreza y la fuerza física, ya que se caracteriza por contar con una filosofía fundamental que está influenciada por el pensamiento oriental. Antes de nada, esta filosofía y debe ser aprendida y estudiada para dominar por completo el arte marcial.

¿En qué consiste? La filosofía del karate se basa en hacer de la persona un miembro útil de la sociedad. Se rige por el bushido, un código ético que proviene de la cultura tradicional japonesa y que integra 7 principios indispensables:

  • Rectitud
  • Valentía
  • Benevolencia
  • Sinceridad
  • Respeto
  • Honor
  • Lealtad

El karate es un deporte que requiere un buen estado de forma física que puedes compatibilizar con ejercicios y rutinas de musculación en casa


Meditación

El autocontrol y el equilibrio emocional son aspectos fundamentales dentro del karate. Debido a esto, se recomienda empezar el entrenamiento con una meditación, para así aumentar la concentración, la calma y estabilizar el ritmo cardíaco.

Una de las rutinas de meditación más recomendables consiste en adoptar una posición cómoda con los ojos cerrados, mientras se respira lo más hondo posible con el fin de relajar al máximo el cuerpo y despejar la mente. Se debe exhalar e inhalar con calma, sintiendo como pasa el aire.

Al poco tiempo de realizar el ejercicio de meditación, se puede notar cómo las partes del cuerpo se van relajando poco a poco y como todos los pensamientos negativos van desapareciendo. Pasados 10 minutos se debe continuar con el resto del entrenamiento.

Cabe destacar, que la meditación no requiere de mucho tiempo y puede realizarse en cualquier lugar. Además, es posible realizar este tipo de ejercicios sin ayuda del maestro.


¿La meditación es exclusiva de esta disciplina? En absoluto. No solamente es recomendable para el karate, sino que también es efectiva en otras actividades.

Aquí te dejamos un vídeo en el que puedes ver una meditación guiada. Dura 12 minutos y podrás notar su positivismo y sus buenas energías:

Calentamiento

Antes de empezar un entrenamiento de karate, es importante calentar de la manera correcta. Se deben emplear unos 30 minutos para poder realizar todos los ejercicios de elongación (flexibilidad) que sean necesarios, para obtener un mayor rendimiento al practicar cualquier técnica del karate y reducir los riesgos de sufrir una lesión.

Otro ejercicio muy accesible y compatible con el calentamiento en karate puede ser el de saltar a la comba en casa que también es parte fundamental de un buen entrenamiento de boxeo en casa

Material para practicar karate en casa

Si vas a empezar a practicar karate en tu hogar, hacerlo con karategi (o karate-gi) te va a aportar un plus de comodidad, ya que es la ropa adecuada para ejercitar los movimientos de este arte marcial, que requiere de una holgura especial en sus prendas para hacer más confortables los frecuentes estiramientos de las extremidades tanto inferiores como superiores.

Además, si vas a progresar en tu práctica y piensas hacerlo en un gimnasio, con la guía de un maestro, necesitarás un karategi (que no kimono, es un error llamarlo de este modo) para las clases.

Las mejores opciones de karategi disponibles para comprar online en este momento son las siguientes, si buscas la mejor relación calidad precio, tanto para adultos como para niños:

adidas Uniform-8oz Martial Arts Student Gi WKF Club Karate...
Adidas; Traje de Karate; Adulto; Blanco; Telas de policotton
Kwon Karate Basic - Kimono de Artes Marciales Infantil,...
Hecho de material de 100% algodón; Incluye Pantalones y cinturón blanco; Permite el rango de movimiento completo al realizar el karate, judo, taekwondo, aikido

Defensas de karate (Uke): que debes conocer y practicar

La defensa es una de las bases de cualquier arte marcial incluyendo el karate. Incluye diversas técnicas de defensa conocidas como Uke y que permiten desviar y contrarrestar cualquier ataque. Los entrenamientos del karate se enfocan notablemente en enseñar los métodos defensivos de dicha disciplina. Son los siguientes:


Age – Uke

También conocido como bloqueo ascendente, esta técnica es sumamente efectiva para evitar golpes y patadas altas, ya que ayuda a proteger la cara y el pecho.

Esta técnica consiste en subir una mano rápidamente con el puño cerrado hasta llegar a la altura de la cabeza. Por eso evita los distintos ataques frontales.

Soto – Uke

El Soto – Uke es otra técnica de defensa bastante habitual en el karate, gracias a que ayuda a bloquear ataques a media altura.

El movimiento se realiza moviendo el brazo de afuera hacia adentro, para llevar el antebrazo y la mano con el puño cerrado hasta la altura del pecho. El puño siempre debe estar hacia arriba.

Uchi – Uke

Esta técnica de karate se diferencia de otros métodos defensivos por ser una maniobra que permite detener y devolver rápidamente cualquier golpe.

¿Cómo se ejecuta? De adentro hacia afuera, llevando el puño hacia delante a la máxima velocidad que sea posible. El Uchi – Uke es una técnica ideal para evitar ataques a media altura.

Gedan – Barai

Ideal para protegerse la zona media del cuerpo, el Gedan – Barai es una técnica bastante similar al Uchi – Uke, ya que se realiza de adentro hacia afuera.

Este movimiento debe hacerse con el brazo totalmente extendido y con el puño hacia abajo, por lo que es utilizado principalmente para bloquear las patadas.

Shuto – Uke

El Shuto – Uke es un movimiento defensivo que se realiza con la mano totalmente extendida.

Esta técnica consiste en llevar la mano de adentro hacia afuera desde la altura de la cara hasta el pecho. Ayuda a evitar golpes a media altura y permite volver a la posición de combate rápidamente.

Vídeos de bloqueos de karate

En los siguientes vídeos puedes ver los bloqueos de karate más básicos, ideales para empezar y adentrarte en esta disciplina poco a poco.

Quizá te interese nuestro artículo sobre las mejores apps para hacer ejercicio en casa gratis, al igual que en este artículo de karate, no necesitas de un maestro ni de un monitor para ponerte en forma

Patadas de karate para entrenar en casa

Las patadas son uno de los ataques más habituales del karate. Pueden hacer mucho daño y ofrecen un mayor alcance, por lo que es posible encontrar una amplia variedad de técnicas de patadas en dicha arte marcial.

Estas son algunas de las patadas de karate más frecuentes:

Mae Geri

También conocida como patada frontal, esta técnica es utilizada habitualmente en el karate porque permite atacar los puntos más altos de un adversario.

Esta patada consiste en girar el cuerpo lo más rápido posible con una pierna levantada. El movimiento comienza en la cadera y el golpe debe realizarse con la parte posterior del pie.

Yoko Geri

Se trata de una patada lateral a altura medida. Es una técnica que se caracteriza gracias a la potencia de su movimiento ascendente.

Para realizar este movimiento hay que levantar una rodilla hasta formar un ángulo de 45 grados. Luego, se debe estirar la pierna por completo para golpear. Además, en esta patada se utiliza la parte exterior del pie para realizar el impacto.


Ushiro Geri

El Ushiro Geri es una patada trasera. Seguro que estás acostumbrado a verla porque es una de las patadas más frecuentes.

Para llevar a cabo esta técnica, el karateka debe actuar rápido por la espalda de su oponente y levantar hacia atrás su pierna. Esta patada se caracteriza por golpear con la parte inferior del pie y, tras realizar este movimiento, se debe volver inmediatamente a la posición de combate.

Katas de Karate Shotokan para practicar en casa

El Kata abarca una serie de movimientos ordenados, que permite a los artistas marciales practicar múltiples mecanismos de combate de manera individual.

Este tipo de ejercicios no solamente resultan ideales para corregir la técnica, sino que también ayudan a aumentar la destreza física y la efectividad de cualquier ataque.

Actualmente, encontramos una gran variedad de videotutoriales que nos permiten aprender todos los fundamentos del kata. Así como una gran cantidad de rutinas de kata ideales para practicar en casa, con diversos niveles de dificultad y para poder entrenar numerosas técnicas de karate.

No te lo pierdas en el siguiente vídeo:

Vídeo de katas

Ejercicios para practicar karate en casa (vídeos)

Para comenzar un buen entrenamiento de karate, hay que calentar de manera. Entre los ejercicios más recomendables se encuentran las repeticiones de saltos, la elevación de rodillas y el estiramiento, ya que estos ejercicios permiten preparar a los músculos para cualquier rutina sin importar cuál sea su intensidad.

Aquí puedes ver algunos de ellos:


En el momento de realizar el estiramiento previo al karate, se debe comenzar por el cuello. Luego, se deben estirar los músculos de los brazos y del torso, incluyendo los abdominales laterales y los lumbares. Para finalizar, se deben estirar los músculos de las piernas, ya que estos suelen ser los más propensos a las lesiones.

Ejercicios de Karate en casa para niños

El Karate en casa para niños es una de las opciones más recomendables que encontramos en la actualidad, porque permite el desarrollo de múltiples habilidades físicas desde las primeras etapas de la infancia. Se puede empezar desde muy pequeño.

Además, esta disciplina marcial ayuda a inculcarle al niño una inmensa cantidad de valores, como el respeto y la responsabilidad.

Preguntas frecuentes / FAQ

¿Por qué se inventó el karate?

El karate, palabra japonesa que significa «manos vacías», nació en las islas de Okinawa como forma de autodefensa, en una época en la que las armas estaban prohibidas por las fuerzas invasoras japonesas.

¿Por qué el karate es un buen deporte?

Este deporte tiene un fundamento basado en los aspectos tradicionales de las artes marciales, pero permite a las personas superar los límites de su capacidad física y su estilo personal utilizando la creatividad. A través de la competición, tanto los niños como los adultos encontrarán un aumento de la confianza, la buena deportividad, la dedicación y una fuerte ética de trabajo.

¿Quién fundó el karate?

El padre del karate moderno. Funakoshi Gichin nació el 10 de noviembre de 1868 en Yamakawa, Shuri, prefectura de Okinawa. Era de linaje samurái, de una familia que en tiempos anteriores había sido vasalla de los nobles de la dinastía Ryukyu. A los 11 años ya se había hecho un nombre en las artes marciales de estilo Ryukyu.

¿Cuál es el objetivo del karate?

El objetivo del kárate tradicional es desarrollar una mente y un cuerpo bien equilibrados, a través del entrenamiento de las técnicas de lucha. El kárate tradicional también comparte el objetivo final con el budo, que es cultivar un gran carácter humano de clase superior que evite cualquier ataque violento antes de que se produzca una pelea real.

¿Cuál es la historia y la filosofía del karate?

Historia y filosofía. Fue el fundador del Shotokan Karate-Do, quizás el estilo de karate más conocido, y se le atribuye ser el «padre del karate moderno». Siguiendo las enseñanzas de Anko Itosu, fue uno de los maestros de karate de Okinawa que introdujo el karate en el territorio continental japonés en 1922.

¿Qué es el karate en palabras sencillas?

El karate es un arte marcial japonés cuyos aspectos físicos buscan el desarrollo de movimientos corporales de defensa y contraataque. Los temas del entrenamiento tradicional del karate son la lucha y la defensa personal, aunque sus aspectos mentales y morales se dirigen a la mejora general del individuo.

¿Qué es el kárate y su historia?

El karate evolucionó en Asia oriental durante un periodo de siglos, sistematizándose en Okinawa en el siglo XVII, probablemente por personas a las que se les prohibía llevar armas. Se importó a Japón en la década de 1920. Se desarrollaron varias escuelas y sistemas, cada uno de ellos favoreciendo técnicas y métodos de entrenamiento algo diferentes.

¿En qué consiste el karate?

En la actualidad, el kárate es predominantemente un arte de golpeo que utiliza puñetazos, patadas, rodillazos, codazos y técnicas de mano abierta como los golpes de cuchillo, de lanza y de talón de palma. Históricamente, y en algunos estilos modernos, también se enseñan el agarre, los derribos, los bloqueos de las articulaciones, las inmovilizaciones y los golpes con puntos vitales.

¿Es el karate bueno para la salud?

Cuando se adentra en las artes marciales, puede esperar un entrenamiento de todo el cuerpo. La capacidad de superar a un oponente tanto física como mentalmente es la clave del éxito en las artes marciales. Conocido por los ejercicios isométricos, las posturas largas y exigentes y toneladas de calistenia, el karate ayuda a mejorar su flexibilidad así como su fuerza física.

Conclusión

Como ves, Internet nos ofrece tantas posibilidades de manera libre que ya es posible aprender karate desde casa de manera fácil y rápida. No obstante, para un buen aprendizaje, se requiere de mucho trabajo y disciplina, ya que el karate es una disciplina muy extensa que va asociada a una evolución progresiva.

Tómate tu tiempo y no lo dejes de lado si al principio no te salen las patadas o los bloqueos. Es completamente normal. Eso sí, sigue los pasos tal y como te hemos indicado, empezando por la meditación y el calentamiento.

De esta forma y con ayuda de estos consejos, técnicas y ejercicios, conseguirás aprender karate en casa sin necesidad de un maestro.

¿Qué te parece? ¿Empezamos?

1 comentario en “Cómo aprender karate en casa sin maestro: ejercicios y consejos básicos”

  1. Habéis dejado muy buenos consejos para aquellos que nos queremos acercar a este arte marcial desde cero. Me ha parecido muy interesante el hecho de que se puede comenzar con una meditación y unos ejercicios de precalentamiento que ya de por si ayudan a mantenerse en forma. Gracias.

    Responder

Deja un comentario